- DE USUABILIDAD:
- DE CALIDAD:
El concepto de métrica es el termino que describe muchos y muy variados casos de medición. Siendo una métrica una medida estadística (no cuantitativa como en otras disciplinas ejemplo física) que se aplica a todos los aspectos de calidad de software, los cuales deben ser medidos desde diferentes puntos de vista como el análisis, construcción, funcional, documentación, métodos, proceso, usuario, entre otros.El concepto de métrica es el termino que describe muchos y muy variados casos de medición. Siendo una métrica una medida estadística (no cuantitativa como en otras disciplinas ejemplo física) que se aplica a todos los aspectos de calidad de software, los cuales deben ser medidos desde diferentes puntos de vista como el análisis, construcción, funcional, documentación, métodos, proceso, usuario, entre otros.
- DE PUNTO DE FUNCION DE ALBRECHT:
Miden la aplicación desde una perspectiva del usuario dejando de lado los detalles de codificación, estos evalúan con fiabilidad.
El valor comercial de un sistema para el usuario.
Tamaño del proyecto, costo y tiempo de desarrollo.
Calidad y productividad del programados.
Esfuerzo de adaptación, modificación y mantenimiento.
Posibilidad de desarrollo propio.
Beneficios de implementación en 4GL.
- METRICAS DE MANTENIBILIDAD DEL SOFTWARE:
Las métricas de mantenibilidad no pueden medir el coste de realizar un cambio particular al sistema software, sino que miden aspectos de la complejidad y la calidad de los programas ya que existe una alta correlación entre la complejidad y la mantenibilidad (a mayor complejidad menor mantenibilidad) y entre la calidad y la mantenibilidad (a mayor calidad mayor mantenibilidad – y viceversa – ).
Existen maneras de medir la mantenibilidad para todos los elementos software que están o estarán sometidos a mantenimiento: código, documentos de usuario, documentos de análisis o diseño, etc.
Las métricas del software se pueden clasificar en tres categories (vease (Kan1, 2002)):
Métricas de producto. Estas métricas describen las características del producto que de alguna forma determinan la mantenibilidad, por ejemplo el tamaño, complejidad o características del diseño.
Métricas del proceso. Las métricas del proceso pueden ser utilizadas para mejorar el desarrollo y mantenibilidad del software. Algunos ejemplos incluyen la eficacia de eliminar defectos durante el desarrollo, el patrón en el que aparecen los defectos durante las pruebas o el tiempo fijo de respuesta del proceso.
Métricas de proyecto. Las métricas de proyecto describen las características y ejecución del proyecto. Por ejemplo, el número de desarrolladores, el patrón de staffing en el ciclo de vida, coste, planificación y productividad del software.
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