miércoles, 26 de noviembre de 2008

METRICAS

Una métrica es una medida efectuada sobre algún aspecto del sistema en desarrollo o del proceso empleado que permite, previa comparación con unos valores (medidas) de referencia, obtener conclusiones sobre el aspecto medido con el fin de adoptar las decisiones necesarias. Con esta definición, la definición y aplicación de una métrica no es un objetivo en sí mismo sino un medio para controlar el desarrollo de un sistema de software.
  • COMO MEDIR METRICAS:


A diferencia de un test de usuarios, para medir las métricas es necesario tener una representación de usuarios algo mayor. Si para un test de usabilidad con 5 ó 6 usuarios es suficiente, para la medición de métricas es aconsejable contar con al menos unos 20 usuarios para obtener unos resultados más o menos fiables. Antes de empezar debes tener en cuenta al menos, lo siguiente: Define las tareas que los usuarios van a realizar. Éstas deben ser cuidadosamente seleccionadas y deben corresponderse con aquellos procesos que desees mejorar o sean críticos para el éxito de tu negocio. Lo normal es centrase en aquellas tareas más críticas o complejas y que requieren de cierto tiempo y dificultad para completarlas. Establece los objetivos para las tareas que hayas seleccionado. Es decir, qué objetivo concreto debe alcanzar el usuario para considerar que ha completado la tarea con éxito. Define las variables que vas a medir y diseña los cuestionarios de satisfacción. Planifica cómo vas a recoger los datos: existen herramientas como Morae que te permiten recabar estos datos de manera casi automática y explotarlos de forma personalizada. Si no tienes acceso a alguna herramienta de este tipo puedes hacerlo de forma manual, cronometrando los tiempos y recogiendo los datos en alguna plantilla diseñada para tal fin. Existen un par de plantillas que te pueden ayudar a empezar: Datalogger es una plantilla Excel que permite recoger y analizar este tipo de datos, entre otros. Otra un poco más antigua, pero también válida, es SUM Calculator.

  • USO DE LAS METRICAS:


El proceso de planificación del desarrollo de cualquier sistema debe hacerse partiendo de una estimación del trabajo a realizar. Sólo a partir de ello es factible conocer los recursos necesarios y el tiempo necesario para su realización. Una métrica es una medida efectuada sobre algún aspecto del sistema en desarrollo o del proceso empleado que permite, previa comparación con unos valores (medidas) de referencia, obtener conclusiones sobre el aspecto medido con el fin de adoptar las decisiones necesarias. Con esta definición, la definición y aplicación de una métrica no es un objetivo en sí mismo sino un medio para controlar el desarrollo de un sistema de software.

No hay comentarios: